Estudio de Riesgos Geológicos, Bloque Cardón III

Cliente
Ubicación

Golfo de Venezuela

Fecha

13/02/2008

Ficha Técnica

Descripción

Los estudios de Geofísica Monocanal y Multicanal de Alta Resolución del Bloque Cardón III, se desarrollaron en el marco del Proyecto de Exploración Costa Afuera Rafael Urdaneta, con el propósito de detectar y ubicar riesgos para la perforación en los primeros 100 m del subsuelo donde el taladro no contaría con protección contra fugas de gas somero a alta presión.

Se utilizó la combinación de la Ecosonda Monohaz y el sonar de barrido lateral para obtener la batimetría del área, determinar la morfología del fondo marino y detectar posibles obstáculos sobre el fondo marino.

También de utilizaron perfiladores de fondo tipo Pinger y Sparker y la sísmica multicanal 2D, para lograr la caracterización acústica del subfondo marino y la determinación de riesgos geológicos y geotécnicos.

Los resultados obtenidos facilitaron la interpretación de estructuras tales como paleocanales y progradaciones, a la vez que permitieron la detección de riesgos asociados a zonas de material poroso con posible contenido de gas, entre otros. Adicionalmente, la calidad de los registros obtenidos permitió la precisa correlación de los datos provenientes de distintos instrumentos; logrando así, la oportuna detección de riesgos que garantizó la perforación del pozo.